VEHÍCULOS CLIMATIZADOS PARA EL TRANSPORTE EN EL RUBRO FARMACÉUTICO
Desde hace unos años, cuando entró en vigencia el MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE (BPDT), se exigió a las droguerías cumplir una serie de requisitos, entre las más importantes es contar con vehículos calificados.
Para la calificación de un vehículo se que necesita que previamente este vehículo cuente con un sistema o revestimiento aislante de calor y con un sistema de climatización.
La sistema de climatización del vehículo debe ser de acuerdo al tipo de productos que se vaya a transportar, es decir si van a transportar productos a temperatura ambiente o refrigerada, bastará con un aire acondicionado o un split simple, en cualquier caso se debe tener un controlador de temperatura en la que podamos podamos programas a que temperatura queremos llegar. Ahora si se trata de transportar productos refrigerados y no contamos con un embalaje calificado, necesitaremos que nuestro vehículo mantenga la temperatura de carga a una temperatura de 2 a 8°C, esto es posible con un sistema de enfriamiento o climatización más potente y un revestimiento más fuerte y hermético.
Que tipos de aislamiento térmico puedes utilizar para tu vehículo?
Espuma de polietileno:
Existen varias marcas de este producto, la más conocida es el INSULEX, hay de varios espesores, te recomendamos que utilices la de 10mm y la que tenga por lo menos foil de aluminio en una de sus caras y si está dentro de tus posibilidades en ambas caras. Este tipo de revestimiento es recomendado sólo en el caso de que vayas a transportar productos a temperatura ambiente es decir menor de 30°C ya que no es un aislante muy fuerte, pero si suficiente si es para esa temperatura. La ventaja de este asilante es que es muy fácil de instalar, lo puedes hacer tu mismo por lo que el costo de instalación y del material será mucho más económico. Entre las principales desventajas es que si no tienen cuidado al momento de la carga y descarga de productos, se maltratará fácilmente, pero recuerda que por ser económico y fácil de instalar podrás repararlo tu mismo.
Poliestireno:
Este material es más conocido como tecnopor, Este aislante es mejor que la espuma de polietielino, pero si lo instalas tendrás que colocar encima de el una lámina de acero para que lo protejas, lo que elevará su costo. El espesor que te recomendamos es de mínimo 5cm. Este aislamiento lo puedes usar si es para transportar productos a temperatura menor a 30°C y menor a 25°C.
Espuma de poliuretano:
Este aislamiento es más recomendado si vas a transportar productos refrigerados y necesitas que tu vehículo alcance temperaturas de 2 a 8°C, para instalar esta espuma también necesitarás colocar adicional una lámina de acero inoxidable.
En conclusión para considerar que un vehículo es climatizado debe tener estos dos puntos importantes, un sistema de enfriamiento y un revestimiento aislante de temperatura.
Si por el momento no te es factible mandar a climatizar tu vehículo, puedes contratar los servicios de un proveedor externo. En este post podrás encontrar información de que cosas debes tener en cuenta para elegir un proveedor externo.